Te brindamos la siguiente orientación sobre programas, planes o herramientas crediticias para que, bajo distintas modalidades (subsidios, aportes no reembolsables, microcréditos, beneficios fiscales), obtengas financiamiento para tu emprendimiento, cooperativa o PyME.
Desde aquí descarga en PDF la siguiente información sobre los programas
- Tramitar subsidio para proyectos «Manos a la obra»: Si tenés un proyecto productivo, comercial, industrial o de servicios en forma asociativa, y contás con personería jurídica, podés acceder a un subsidio no reintegrable para adquirir maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos.
- Tramitá tu primer crédito PyME Accedé a una línea de crédito para facilitarles a las PyMEs financiamiento de inversión a largo plazo.
- Fondo Semilla: Si sos emprendedor o tenés una idea para desarrollar un negocio, podés acceder a un préstamo de honor sin interés y elegir una incubadora para que te asista en lo que necesites. Las incubadoras son entidades privadas, públicas y mixtas que ofrecen capacitación y asesoramiento a emprendedores. La que vos elijas te va a acompañar en todos los trámites necesarios para que apliques al programa, accedas al préstamo, armes tu plan de negocios y mejores tu producto o servicio.
- Prestamo o subsidio para mejorar la productividad: Si tenés una empresa, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) te apoya con la financiación de proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad a través de la innovación tecnológica.
- financiamiento para el sector productivo: Si tenés una empresa de base tecnológica (EBT) o integrás un consorcio público-privado interesado en desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) les brinda financiamiento.
- subsidio para proyectos productivos de economía social: Si tenés un proyecto productivo, comercial, industrial o de servicios en forma asociativa, en vías a formalizarse, o contás con personería jurídica, podés acceder a un subsidio no reintegrable de Proyectos «Manos a la Obra» que te permitirá adquirir maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos.
- microcrédito para la economía social y solidaria: Si trabajás en emprendimientos de producción, servicios o consumo que no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a préstamos bancarios tradicionales, estos microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social te permiten adquirir capital de trabajo (insumos, materiales o herramientas), con una tasa de interés de hasta el 6 % anual y garantías de tipo solidaria o de ayuda mutua.
- mesocrédito: Si formás parte de una cooperativa o empresa autogestionada que no reúne las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales y necesitás financiamiento para crecer, ahora podés contar con un mesocrédito.
- asistencia técnica y financiamiento para sistemas productivos locales: Si tenés una PyMe o integrás una cooperativa, podés lograr asistencia técnica y económica para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a tus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.
- financiamiento para producir bienes y servicios TIC: En caso de que tengas una PyME productora de bienes y servicios del sector TIC o quieras generar un nuevo emprendimiento, el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) te apoya con herramientas de financiamiento.
- crédito Exporta:Tus proyectos como integrante de una empresa pequeña o mediana productora de software puede encontrar financiamiento para fomentar la actividad exportadora por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
- Cubrí total o parcial de honorarios de expertos: Si para tu PyME buscás alcanzar el desarrollo de mercados, una gestión empresarial innovadora, nuevos diseños, una mejora de la productividad, el uso de nuevas tecnologías o el ahorro de energía, este programa te brinda la cobertura parcial o total de honorarios de expertos en asesoramiento técnico y organizacional para lograr tus objetivos.
- Conseguí la garantía para acceder a un crédito para tu PyME: Podés obtener una garantía a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entidades comerciales que apoyan a las PyMEs con avales que las respaldan y les permiten acceder a préstamos con tasas competitivas y preferenciales, y además les ofrecen asesoramiento técnico, económico y financiero.
- beneficios impositivos para tu empresa de software: Si tu empresa desarrolla software, la Ley de Promoción de Software te permite acceder a estos beneficios: estabilidad fiscal (no te afecta el aumento de impuestos nacionales), descuento de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias y acceso a un bono para cancelar impuestos nacionales (a excepción de Ganancias).
- beneficios para empresas radicadas en Parques Industriales: Si tenés una micro, pequeñas o mediana empresa radicada (o próxima a hacerlo) en un Parque Industrial, (bajo cualquier forma societaria o unipersonal, perteneciente al sector económico, industrial o de servicios destinados al mercado interno o la exportación), podés participar de este programa que te ofrece la bonificación parcial de la tasa de interés nominal anual de las entidades financieras por préstamos acordados.
- Sumate al Programa Nacional para la transformación productiva de empresas: El programa brinda aportes directos, que no deben ser devueltos por la empresa.